El zen no constituye tanto un sistema filosófico como una práctica de...
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a obra de Fernando Pessoa, una de las figuras más complejas y...
La influencia que tuvo la poesía de Paul Verlaine sobre el modernismo ha...
El nacionalismo andaluz es popular y, en consecuencia, universal,...
A través de diversos gráficos, tan elocuentes como certeros, el poeta...
En esta comedia, un joven, que promete ser médico cirujano y concertista...
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Un referente obligado en la historia social y económica de Chile,...
Durante la guerra fría los escritores y los artistas se enfrentaron a un...
Memorias, contadas en primera persona, de un cazador furtivo que cuenta...
Luis Berenguer homenajea en esta novela a un mundo ya perdido utilizando...
Si toda trayectoria inteligente es una ascensión, y todo camino la...
Nunca es el contenido de la Causa el que se alega para legitimar y...
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a obra de Fernando Pessoa, una de las figuras más complejas y fascinantes de la poesía del siglo XX, constituye en un deseo «de sentir todo de todas las maneras» un asombroso drama em gente, en el que la entidad Pessoa se escinde, al menos, en cuatro yos perfectamente definidos (Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y el propio Fernando Pessoa).
La influencia que tuvo la poesía de Paul Verlaine sobre el modernismo ha sido señalada tantas veces que ha llegado a ser un lugar común de la crítica literaria. Según Guillermo Díaz-Plaja, fur Verlaine para todos los modernistas "el mentor que atrae y señala el camino".
A través de diversos gráficos, tan elocuentes como certeros, el poeta detallaba cómo el periódico marcaba las tendencias del mercado y de la poesía dándole espacio a determinados autores más o menos allegados, bien por supuestos motivos ideológicos, de clanes o económicos, pero es evidente que por causas completamente ajenas a su valor literario.
En esta comedia, un joven, que promete ser médico cirujano y concertista de violín, es en realidad pedicuro e integrante de un cuarteto de tango… su difunta madre —a quien sólo él puede ver y oír— trata de intervenir para que se cumplan sus promesas.
Memorias, contadas en primera persona, de un cazador furtivo que cuenta su historia: la de un hombre cabal que lucha en solitario contra los terratenientes y sus esbirros en defensa de su antiguo fuero de cazador.
Luis Berenguer homenajea en esta novela a un mundo ya perdido utilizando varias voces procedentes de distintos materiales narrativos: hojas de servicio, diarios de abordo, diario de Tía Loreto, documentos históricos y notariales, cartas y demás recuerdos familiares que le fueron transmitidos oral o documentalmente por sus propios antepasados.
Agustín Moreto y Cabañas (1618-1669) es un caso extraordinarios entre los extraordinarios autores del Siglo de Oro de la literatura y del teatro español que supo, como ninguno, mover con mano segura sus personajes en el reducido marco del escenario.
Si toda trayectoria inteligente es una ascensión, y todo camino la peregrinación hacia una meta, no será vano observar que ese mul- tifacéticó Federico, que cultivó con tan. sabio artificio diversos géneros literarios, empezó a andar en prosa, transitó luego ágil mente por la poesía, y acabó realizándose —género supremo— en el teatro.
Las altas civilizaciones que se desarrollaron en América —aztecas, mayas, incas— crearon un ingente caudal literario en el que vemos recreados lugares comunes con las viejas culturas literarias de Europa y Asia: el origen del universo, la muerte, el amor, la guerra, la vida de los héroes...
Una obra introspectiva y reflexiva que invita al lector a cuestionar su propia existencia y a encontrar sentido y belleza en la vida a pesar de la inevitabilidad de la muerte. A través de los diálogos entre Pavese y Leucó, el libro ofrece una visión profunda y poética sobre la condición humana y los anhelos más profundos del ser humano.
Un libro que profundiza en la historia de la región de Sonora y las relaciones tensas y conflictivas entre los colonos españoles y los pueblos indígenas durante la colonización española
Carlos Bousoño, artífice de una de las más fecundas e imaginativas aventuras creadoras del panorama poético español del siglo XX, además de lúcido explorador de la teoría poética.
Una obra fundamental para comprender el pensamiento crítico y estético de Rafael Cansinos Assens y su influencia en la literatura y el arte español del siglo XX.
Muerte es la palabra es el título original de una novela de John Stuart, con toda probabilidad el pseudónimo de uno de aquellos extraordinarios escritores que durante el franquismo se dejaron la piel y la sesera escribiendo historias de encargo ambientadas en el oeste, en la II G. M o bien dando suelta a su imaginación más calenturienta en obras de...
Al romper el alba, una novela que tiene mucho de diario personal, es puro Hemingway, y en ella aflora el enamorado de lo auténtico, el individualista, heroico y solidario autor aclamado y admirado en el mundo entero.
Se sabe de gentes que coleccionan chistes como si fueran cromos. Coleccionar chistes tiene su ventaja sobre cualquier otro motivo de atesoramiento, pues generalmente se nutren de la realidad social y política del momento, con lo cual aparecen constantemente nuevas hornadas más o menos graciosas en el mercado.
“No tuve dios, no tuve patria, no tuve un amor; en mí sobrevivió solo una pasión, a la que no he renunciado jamás y por la que he sacrificado todo cuanto soy: ¡LA LIBERTAD!.”
Eustache Bouteroue, un joven formal y con poca destreza para el arte de la lid, se ve forzado a batirse en duelo por su amada. Con la ayuda de un titiritero y sus hechizos, consigue superar el embate, pero la mano ha adquirido vida propia y Eustache se verá envuelto en una espiral sin fin de accidentes y desgracias.
Superada la barrera psicológica de los cincuenta años y con plena conciencia de que lo mejor «ha pasado», Cartarescu nos invita a adentrarnos en su paisaje biográfico, geográfico y literario personal, en un tono que mezcla la comedia con una acentuada amargura existencial.