El merodeador (Tentativas sobre filosofía y literatura) Ver más grande

El merodeador (Tentativas sobre filosofía y literatura)

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La reflexión filosófica se vale a menudo de metáforas del movimiento. Se habla entonces de caminos, sendas, travesías, singladuras, pasajes, desembocaduras, encrucijadas. Tanto más curiosa parece la recurrencia de estos términos cuanto que la teoría ha sido considerada siempre propia de seres que permanecen quietos. 

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La reflexión filosófica se vale a menudo de metáforas del movimiento. Se habla entonces de caminos, sendas, travesías, singladuras, pasajes, desembocaduras, encrucijadas. Tanto más curiosa parece la recurrencia de estos términos cuanto que la teoría ha sido considerada siempre propia de seres que permanecen quietos. 

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Ficha técnica

Autor/a Enrique Lynch
Descripción física 13 x 20 cm, 230 p.
Año edición Barcelona, 1990
ISBN 978-84-339-1344-9
Colección Argumentos, 114
Editorial Anagrama

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En el momento actual de la filosofía, y más precisamente, en la consideración de la frágil frontera que la separa de la literatura, la tarea del filósofo también puede presentarse como una suerte de merodeo, una andadura sin rumbo que no invoca propósito edificante alguno.

Siete son las tentativas de abordaje a la siempre conflictiva relación entre filosofía y literatura que componen este ensayo, siete merodeos. Se estudia la obra antropológica de Elias Canetti, la filosofía de la historia de Ortega y Gasset, los exorcismos derrideanos, los artilugios narrativos de Freud y Descartes, la retórica de Thomas de Quincey y el significado del error en Othello de William Shakespeare. Son siete textos que pueden leerse como protocolos de una marcha en la que se enfocan cuestiones centrales de la epistemología y la sofística y ejemplos de crítica textual. Cada uno de ellos podría ser el rastro que deja un merodeador, pero también el modelo para un pensamiento crítico sin anclajes, donde no hay lugar para el dogmatismo.

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La reflexión filosófica se vale a menudo de metáforas del movimiento. Se habla entonces de caminos, sendas, travesías, singladuras, pasajes, desembocaduras, encrucijadas. Tanto más curiosa parece la recurrencia de estos términos cuanto que la teoría ha sido considerada siempre propia de seres que permanecen quietos. 

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