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El continente vacío : la conquista el Nuevo Mundo y la conciencia moderna

84-7979-083-0

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Es el dilema de un proyecto civilizador que desde las cruzadas medievales y el llamado descubrimiento del Nuevo Mundo destruyó las realidades comunitarias de una Europa cosmopolita, pluriétnica y plurirreligiosa, en beneficio de un proyecto político universalista y radicalmente uniformador: la civilización cristiana.

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Es el dilema de un proyecto civilizador que desde las cruzadas medievales y el llamado descubrimiento del Nuevo Mundo destruyó las realidades comunitarias de una Europa cosmopolita, pluriétnica y plurirreligiosa, en beneficio de un proyecto político universalista y radicalmente uniformador: la civilización cristiana.

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Ficha técnica

Autor/a Eduardo Subirats
Descripción física 15,5 x 23,5 cm, 526 p., il.
Año edición 1ª ed. Barcelona, 1994
ISBN 84-7979-083-0
Colección Actas
Editorial Anaya & Mario Muchnik
Nota Con sello de ex libris

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¿Qué importancia puede tener escribir un nuevo libro sobre el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo, una vez que los recientes festejos del Quinto Centenario parecen haber agotado este tema hasta el próximo año de 2092, si todavía existimos en este planeta? ¿No se antojaría decir, haciendo una extrapolaci6n apresurada y falaz, que Eduardo Subirats reformula en este texto intitulado El continente vacío las tesis de fray Bartolomé de las Casas, conocido vagamente como el autor de una leyenda negra contra España? ¿No se ha agotado, entonces el tema? ¿Por qué se hace necesario replantearlo? Y si ese replanteamiento se construye de manera radical, examinando hasta sus últimas consecuencias un proyecto que se consideró civilizador, no se vuelve a producir un enorme malestar, un enfrentamiento a eso que Subirats llama lo "sublime siniestro"?

Mario Glantz, UNAM

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Es el dilema de un proyecto civilizador que desde las cruzadas medievales y el llamado descubrimiento del Nuevo Mundo destruyó las realidades comunitarias de una Europa cosmopolita, pluriétnica y plurirreligiosa, en beneficio de un proyecto político universalista y radicalmente uniformador: la civilización cristiana.