La formación de los grandes latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI  y XVII Ver más grande

La formación de los grandes latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII

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Los archivos de las grandes haciendas mexicanas, constituidas lenta pero seguramente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, representan el principal material histórico-documental sobre el que François Chevalier ha dibujado el nacimiento de las enormes posesiones de tierra que determinaron parte del desenvolvimiento económico y político-social de México

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Los archivos de las grandes haciendas mexicanas, constituidas lenta pero seguramente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, representan el principal material histórico-documental sobre el que François Chevalier ha dibujado el nacimiento de las enormes posesiones de tierra que determinaron parte del desenvolvimiento económico y político-social de México

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Ficha técnica

Autor/a François Chevalier
Traducción Antonio Alatorre
Descripción física 16 x 22,5 cm, xvi + 512 p.
Año edición 2ª ed. aum. México, 1976
Editorial Fondo de Cultura Económica
Nota Con sello de ex libris

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El nombre de François Chevalier está ligado a un momento notable de dilatación y robustecimiento de los estudios históricos mexicanistas. Su famosa tesis doctoral, La formación de los grandes latifundios en México (1949), publicada en 1956 en la elegante edición de Problemas Agrícolas e Industriales de México,se convirtió en un acontecimiento de múltiples repercusiones. Fue la primera obra que trasladó al medio mexicano el rico bagaje de la nueva historiografía francesa. La primera indagación asentada en una revisión acuciosa de numerosos archivos públicos y privados que sacó a la luz una nueva tesis sobre la formación de la gran propiedad territorial en el centro y el norte de México. Detrás de la rigurosa explicación de los procesos agrarios que impulsaron esa transformación, emergió la hasta entonces mal dibujada imagen de los grandes propietarios de la tierra, vuelta ahora retrato personal y obra palpable, y presentada como una encarnación americana de los señores feudales de la Europa medieval.

Al vincular los datos de la tierra con los de la geografía, y al relacionar los legados institucionales y sociales de la tradición mediterránea con las realidades de la circunstancia americana, o al servirse sin reticencias lo mismo del derecho que de la antropología, o de lo que hoy llamamos historia de las mentalidades, Chevalier elaboró un modelo de la historia social muy atractivo, que más tarde muchos investigadores hispanoamericanos se esforzaron en imitar. Otro rasgo de esta obra es que cada una de sus novedades se presentó envuelta en un discurso elegante, poblado de ejemplos, cuyo objetivo último era ilustrar y persuadir al lector.

 

Enrique Florescano

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